Sunday, March 07, 2010

CONVERTIRSE O PERECER


CONVERTIRSE O PERECER




Domingo 3° cuaresma - C / 7-03-2010




En ese momento algunos le contaron a Jesús una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de los sacrificios. Jesús les replicó: ¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo. Jesús continuó con esta comparación: Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló. Dijo entonces al viñador: "Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente? El viñador contestó: "Señor, déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. Puede ser que así dé fruto en adelante y, si no, la cortas". (Lucas 13,1-9).

Jesús niega la relación entre el pecado y las catástrofes naturales o los asesinatos. No son más pecadores los que viven en zonas sísmicas o en tierras costeras sujetas a la furia del mar, que los que viven en zonas no sísmicas.

Y menos aún se puede aplicar esa mentalidad de sufrimiento o muerte igual a castigo de Dios por el pecado personal, en el caso de millones de inocentes sacrificados antes de nacer; o inocentes muertos de hambre, violencia, guerras, enfermedades por falta de medicamentos y asistencia médica.

Esas catástrofes no se deben a los pecados de los hombres, sino la constitución geológica del planeta. Pero Jesús, ante estas calamidades, nos invita a recapacitar y convertirnos para evitar la desgracia suprema de la infelicidad eterna, privados de Dios y de todo bien.

Convertirse significa cambiar para mejor: mejorar la forma de ser, de sufrir, gozar, trabajar, pensar, sentir, hablar, amar, vivir, relacionarse, orar..., para mejorar la vida y la felicidad propia y ajena.

Convertirse es volverse con más intensidad de amor de gratitud hacia Dios y de amor salvífico hacia el prójimo, lo cual es auténtico amor hacia nosotros mismos, pues con eso nos ponemos en el real camino de la felicidad terrena y eterna que buscamos desde lo más profundo de nuestro ser, tal vez sin darnos cuenta.

Convertirse no es buscar el sufrimiento por sí mismo, sino amar de tal manera que tengamos la fuerza y la esperanza gozosa en cualquier sufrimiento. El sufrimiento inevitable, injusto o merecido, tiene destino de felicidad verdadera, temporal y eterna, por paradójico que parezca.

Es necedad aplazar la conversión indefinidamente, porque la muerte nos sorprenderá cuando menos lo pensemos, con riesgo de llevarnos a la muerte segunda, donde el mayor tormento consiste en la incapacidad de amar y de ser amados, por no haber querido amar: ¡eso es el verdadero infierno!

Quien no siente la necesidad de convertirse, es señal segura de que no lleva buen camino, y de que se necesita urgente conversión.

Jesús pone el ejemplo de la higuera de buena apariencia que no da frutos, y por eso merece ser arrancada. La higuera es figura de nuestra vida, destinada por Dios para dar frutos abundantes y duraderos. Pero si no los producimos, ¿qué podemos esperar en recompensa?

La condición para producir frutos nos la indica Jesús mismo: “Quien está unido a mi, produce mucho fruto”.

Éxodo 3,1-8. 13-15

Dios llamó a Moisés desde la zarza ardiente: "¡Moisés, Moisés!", y él respondió: "Aquí estoy." Yavé le dijo: "No te acerques más. Sácate tus sandalias porque el lugar que pisas es tierra sagrada." Luego le dijo: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob." Al instante Moisés se tapó la cara, porque tuvo miedo de que su mirada se fijara sobre Dios. Yavé dijo: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he escuchado sus gritos cuando lo maltrataban sus mayordomos. Yo conozco sus sufrimientos, y por esta razón estoy bajando, para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil. Moisés contestó a Dios: "Si voy a los hijos de Israel y les digo que el Dios de sus padres me envía a ellos, si me preguntan: ¿Cuál es su nombre?, yo ¿qué les voy a responder?" Dios dijo a Moisés: "Yo soy el que soy." "Así hablarás al pueblo de Israel: ´YO-SOY me ha enviado a ustedes’. Y también les dirás: ‘YAVE, el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado’”.

Dios revela a Moisés el nombre con que quiere ser llamado e invocado: “Yavé”, “Yo soy”, “Yo soy el que soy”, el que existe por sí mismo. “Yavé”, es el Dios de todos los que lo reconocen y lo adoran en espíritu y en verdad. El Dios de la compasión y de la paciencia infinita ante nuestras debilidades y pecados.

Él es el Dios misericordioso que se hace presente en la vida de quienes sufren y lo invocan: “Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha”.

Ante las masacres, las desgracias, las enfermedades y la muerte, no podemos limitarnos a lamentos y condenas, y menos aún, culpar a Dios; sino imitar a Dios llevando socorro, y suplicándole que convierta el dolor y la muerte en fuente de justicia y de paz, de resurrección y salvación.

Ésa es la actitud y la misión de Dios ante el sufrimiento de sus hijos.

1 Corintios 10,1-6. 10-12

Les recordaré, hermanos, lo que ocurrió a nuestros antepasados. Todos estuvieron bajo la nube y todos atravesaron el mar. Todos recibieron ese bautismo de la nube y del mar, para que así fueran el pueblo de Moisés; y todos comieron del mismo alimento espiritual y bebieron la misma bebida espiritual; el agua brotaba de una roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios y sus cuerpos quedaron en el desierto. Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, pues debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador.

San Pablo nos invita a proyectar el pasado de los israelitas en nuestro presente: todos estamos bajo la misericordia de Dios; todos hemos recibido el bautismo que nos hizo miembros de la Iglesia; todos estamos invitados a la conversión para recibir el perdón y la salvación; todos creemos en Cristo como único Salvador.

Sin embargo, no todos agradan a Dios, porque no basta con creer y cumplir externamente, y a la vez obrar por vanagloria o egoísmo, desconectados de Cristo: “No todo el que me dice: ´¡Señor, Señor!’ entrará en el reino de los cielos, sino el que escucha la palabra de Dios y la cumple”.

A quienes alegaban haber predicado, haber comido con él, hecho milagros y expulsado demonios en su nombre, el Señor les dice: “No los conozco, obradores de iniquidad”.

Y san Pablo afirma que por más fe que tengamos y por más obras buenas que realicemos, si no lo hacemos por amor y en unión con Cristo, de nada nos sirve, ni siquiera el evangelizar y recibir los sacramentos.



P. Jesús Álvarez, ssp.

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