Thursday, April 13, 2006

SENTIDO DE LA SEMANA SANTA

SENTIDO DE LA SEMANA SANTA



- Jesús acepta la cruz y la muerte en vista de la resurrección. Por eso hablamos de Triduo Pascual, y no sólo de pasión. Es cruz cristiana solamente la que se asocia a la de Cristo para alcanzar la resurrección. La cruz sin resurrección es cruz infernal.

- El Padre no quiso ni planificó la muerte de su Hijo: la quisieron y la planificaron libremente los hombres. El Padre opuso su plan del amor divino al plan del odio humano. El Padre sólo quiso y planificó la resurrección de su Hijo Jesús y de sus hijos los hombres, entrando en sus sufrimientos y en su muerte para cambiarlos en felicidad y resurrección. Esto merece nuestra inmensa y permanente gratitud.

- Jesús nos aclara el sentido de la pasión hoy y siempre: “No lloren por mí, sino por ustedes y por sus hijos”. Hoy Jesús ya no sufre ni muere en su persona, y nos indica de quién hemos de compadecernos y a quiénes acompañar: los crucificados de hoy, en los cuales él sigue sufriendo, muriendo y resucitando, como Él mismo nos lo asegura: “Todo lo que hagan con uno de estos, lo hacen conmigo”.


- Cada cual debe verificar si está crucificando o está crucificado; o las dos cosas a la vez; qué papel está representando y viviendo en la pasión y muerte de Cristo en los que sufren y mueren hoy de muerte física, afectiva, moral, psicológica, social... Y reflexionar sobre cómo se está llevando la propia cruz, para asegurarse que termine en el triunfo de la resurrección, como la de Cristo.

- Todos estamos invitados a compartir la cruz de Cristo por la salvación propia y la ajena, según nos enseña san Juan: “Como Cristo dio la vida por nosotros, así también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos”. Es la manera más feliz de sufrir y de morir para resucitar. Y eso todos lo podemos y debemos hacer para alcanzar la resurrección y la gloria. “Si sufrimos con él, reinaremos con él”. Pero también podemos y debemos asociar a Cruz de Cristo todas las cruces de los nuestros y del mundo, para que sean cruces salvadoras.


- Y todo eso es posible porque tenemos asegurada la compañía infalible de Jesús Resucitado: “Yo estoy con ustedes todos los días hasta al fin del mundo”.

¡Que tu cruz sea la llave de tu feliz resurrección!

P. Jesús Álvarez, ssp

No comments: