Sunday, May 04, 2008

42ª Jornada Mundial de las


Comunicaciones Sociales

Hoy se celebra en toda la Iglesia la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y con tal motivo el Papa Benedicto XVI ha enviado el acostumbrado Mensaje, del cual se extraen a continuación algunos pensamientos orienta-dores en este campo tan decisivo.

La Jornada de este año lleva como lema:

“Los medios: en la encrucijada entre el protagonismo y el servicio.
Buscar la verdad para compartirla”.

1. No existe ámbito de la experiencia humana en el que los medios no se hayan convertido en parte constitutiva de las relaciones interpersonales y de los procesos sociales, económicos, y políticos religiosos. “Los medios de comunicación social, por la potencialidades educativas de que disponen, tienen una responsabilidad especial en la promoción del respeto por la familia, en ilustrar sus esperanzas y derechos, en resaltar su belleza” (Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, n. 5, 1 de enero 2007).

2. Sin su aportación sería realmente difícil favorecer y mejorar la comprensión entre las naciones,
dar alcance universal a los diálogos de paz, garantizar al hombre el bien primario de la información, asegurando a la vez la libre circulación del pensamiento, en orden sobre todo a los ideales de solidaridad y justicia social… Sin embargo, existe el riesgo de que hagan lo contrario: que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento… Además, para ampliar la audiencia, a veces no se duda en recurrir a la trasgresión, a la vulgaridad y a la violencia… Puede suceder también que a través de los medios se propongan y sostengan modelos de desarrollo que, en vez de disminuir el abismo tecnológico entre los países pobres y los ricos, lo aumentan.

3. La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada. El progreso ofrece posibilidades inéditas para el bien, pero abre al mismo tiempo enormes posibilidades para el mal, que antes no existían. ¿No se deberían hacer esfuerzos para que los medios permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior? Hoy, de manera cada vez más marcada, la comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad…, sino para “crear” los eventos mismos… El impacto de los medios de comunicación en la vida de las personas plantea interrogantes ineludibles y respuestas inaplazables.

4. Cuando la comunicación pierde las raíces éticas y elude el control social, termina por olvidar la centralidad y la dignidad inviolable del ser humano, y corre el riesgo de incidir negativamente sobre su conciencia y sus opciones, condicionando así la libertad y la vida misma de las personas. Precisamente por eso es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Hay quiénes piensan que es necesaria en este ámbito una “info-ética”, así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida.

5. Se ha de evitar que los medios se conviertan en megáfono del materia-lismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre, defendiéndola ante quienes tienden a negarla o destruirla. Se puede decir incluso que la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la más alta vocación de la comunicación social… Los nuevos medios, en particular la telefonía e Internet, están modificando el rostro mismo de la comunicación, y tal vez ésta es una maravillosa ocasión para rediseñarlo, y “hacer más visibles la líneas esenciales e irrenunciables de la verdad sobre la persona humana”.

6. El hombre tiene sed de verdad, y busca la verdad; así lo demuestran también la atención y el éxito que tienen tantos productos editoriales y programas de ficción con calidad, en los que se reconocen y son adecuadamente representadas la verdad, la belleza y la grandeza de la persona humana, incluyendo su dimensión religiosa. Jesús dijo: “Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”. La verdad que nos hace libres es Cristo, porque sólo él puede responder plenamente a la sed de vida y de amor que existe en el corazón humano.

Invoquemos al Espíritu Santo para que no falten comunicadores valerosos y testigos auténticos de la verdad, que sean fieles al mandato de Cristo y apasionados por el mensajes de la fe.

Benedicto XVI

24 enero 2008, fiesta de san Francisco de Sales

No comments: